martes, 28 de marzo de 2017

La dulce calidad musical de la griega Eleni Karaindrou ...



Ελένη Καραίνδρου: Concert in Athens (2013)

La música de la compositora griega Eleni Karaindrou se basa en elementos de la música clásica y del jazz, y a veces en la música griega tradicional, pero no es fácil diferenciarlo. Karaindrou cree en pequeños conjuntos, con o sin una pequeña orquesta, creando un timbre distintivo para cada pieza. La música es discreta, pero es un lenguaje notablemente flexible. Con Karaindrou en el piano, Kim Kashkashian en la viola y Vangelis Christopoulos en el oboe, y el saxofón de Jan Garbarek que proporciona acentos sutiles del jazz, la música tiene una calidad fluida notable. El sonido de ECM en esta grabación en vivo es sorprendentemente claro (no se puede decir que es en vivo, y no hay aplausos o el ruido de la audiencia), pero los gráficos minimalistas habituales de la etiqueta son un poco molesto aquí. Habría sido útil saber exactamente a qué escenas las piezas estaban destinadas: aunque parte del material (como el juego de Tennessee Williams The Glass Menagerie) es bien conocido, títulos como el vals de Laura, son muy generales. Sin embargo, la música crece en ti como sus colores emergen en audiencias repetidas, y los músicos de la orquesta de Camerata debajo de Alexandros Myrat juegan con el brillo y el disfrute obvio. Esto es aparentemente algo de una retrospectiva del trabajo de Karaindrou, y le hace querer oír más de ella. (review by James Manheim).

Biografía:
Eleni Karaindou nació en el pueblo de la montaña griega Teichio y se crió en Atenas, pasando a estudiar piano y teoría musical en el Hellenikon Odion. Se trasladó a París en 1969, estudió etnomusicología durante cinco años antes de regresar a Grecia para fundar el Laboratorio de Instrumentos Tradicionales en el Centro Cultural ORA. La colaboración más exitosa de Karaindrou fue con el cineasta Theo Angelopoulos, con quien se unió por primera vez en 1982, pasando a marcar partituras como The Suspended Step de la Cigüeña de 1991, Ulysses 'Gaze de 1995 y La Palme d'Or de 1998, ganadora de Eternity and a Day. Aunque principalmente alineado con la industria cinematográfica griega, Karaindrou también ha trabajado con directores europeos, incluyendo a Jules Dassin y el gran Chris Marker. La película nominada al Oscar 2004, The Weeping Meadow, contó con una puntuación de Karaindrou, que también fue nominada para un Premio de Cine Europeo. Luego, entregó la épica retrospectiva del 2005, Elegía del desarraigo. Karaindrou también revisó muchas de sus partituras durante un concierto en vivo en 2010 con el saxofonista Jan Garbarek, que fue lanzado en 2013 como Eleni Karaindrou: Concierto en Atenas. En 2014, Karaindrou reescribe su partitura, creando una adaptación del Medea de Euripides. (Wikipedia)
______________________________________________
https://en.wikipedia.org/wiki/Eleni_Karaindrou
http://www.allmusic.com/album/release/eleni-karaindrou-concert-in-athens-mr0003847140

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La viralidad de la risa

Interesante reflexión sobre la risa, entre una risa desesperada, incomprensible e insegura o "una risa [que] es afirmación de la vida...